viernes, abril 06, 2007

wayuu3






LOS WAYUUS : TRADICIÓN Y LIBERTAD.Los wayuus intentan mantener intactas sus costumbres ancestrales a pesar de todas las influencias del mundo de los “arijunas”(no indígenas), aunque no es tarea fácil debido a la influencia de los últimos avances tecnológicos, como el de los teléfonos celulares, pero sobre todo el de la televisión, que para los más ancianos de la comunidad es la culpable de la perdida de los valores morales de los jóvenes.
Sin embargo un grupo de adolescentes wayuus que residen entre Uribia, Nazaret, Siapana, Puerto López y otras poblaciones de la Alta Guajira, buscan concientizar a los demás jóvenes de la importancia y el valor de su cultura. Es que para este pueblo legendario, anterior a la creación del país, ha sido la preservación de sus tradiciones transmitidas de generaciones en generaciones, lo que los ha llevado a mantenerse libres en medio de un ambiente inhóspito. Pese a las altas temperaturas, a lo árido del desierto guajiro, ellos han encontrado en la naturaleza el mejor aliado para mantener el desarrollo artesanal y comercial de la comunidad.
Organizados en clanes, los wayuus se dedican preferentemente al pastoreo, a la agricultura en menor escala, pero son las artesanías y el comercio, la base de su economía. Las mujeres son excelentes tejedoras, llevando sus diseños tradicionales a chinchorros, hamacas, mantas y bolsos. En cuanto a lo social tienen una organización compleja, aunque de línea matriarcal. Es el tío materno la mayor autoridad dentro de la familia, el se encarga de los problemas domésticos y de la dirección de los hijos.
Las diferencias entre los clanes son resueltas por el putchipu o palabrero, que se encarga de mediar entre las partes para que esas lleguen a un arreglo.
Dentro de las expresiones culturales más alegres de los wayuus se encuentra el baile de la yonna, que se celebra en las ocasiones muy importantes para ellos, como la presentación de las majayus (señoritas).
Una de las costumbres que más quieren rescatar es el de la medicina tradicional, ya que ellos consideran que los males que aquejan a los habitantes de este pueblo tienen sus curas en las diferentes medicinas que provee la vegetación de la región. Todos los piaches (médico en wayuu), sostienen que: “no necesitamos de la medicina de los arijunas, pues la madre naturaleza se han encargado de darnos los medicamentos que necesitamos para nuestras enfermedades”.
No obstante, lo que más preocupa a todo los habitantes de la Alta Guajira, es la aparición de grupo armados al margen de la ley, que a través de la fuerza quieren romper con la tranquilidad que durante mucho años reino en este territorio y que pone a tambalear el más preciado de sus tesoros, la libertad de poder moverse en medio del desierto sin temerle a nada.

1 comentario:

tatiana blanco dijo...

POR QUÉ NO HAS MONTADO NADA???, QUEREMOS VER TUS FOTOS :)